Equipo de Dibs Sócrates Jiménez
Nuestro equipo no fue de los organizados ya que unos querían ir el jueves, otros el viernes por que el jueves era el partido de Real Madrid y otros querían ir el Sábado pero ese día yo no podía.
Nuestro equipo no fue de los organizados ya que unos querían ir el jueves, otros el viernes por que el jueves era el partido de Real Madrid y otros querían ir el Sábado pero ese día yo no podía.
Total quedamos en que yo iba al museo de el Ayuntamiento y ellos irían el Sábado a los demás museos.
Tal y como prometí, cumplí (se escuchó como Peña Nieto jajaja) asistí el jueves al museo del Ayuntamiento como a las 4:00 p.m. tenía y para acabar me tocó la manifestación de los maestros en la explanada del Zócalo, cubrían todo el paso estaban allí tirados en el piso encima de lonas de colores, otros en casas de campaña a mitad de calle. Había más de 2000 maestros eso lo se por que lo escuche en la televisión, ni se poda caminar.
Al llegar al edificio del Ayuntamiento entre al edificio, caminé tres pasos y pufff me detuvo un policía y me preguntó:
- ¿Qué haces aquí?-
Yo respondí - Ando buscando la sala de cabildo me indicaron que ahí me podían proporcionar información sobre la historia de este edificio y sus funciones.-
-Bien hijo ahorita te guía mi pareja.-
Salimos de ese edificio y entramos al edificio que estaba al lado, me llevó hasta la puerta de sala de cabildo, donde nos vamos encontrando con la sorpresa de que sala de cabildo estaba cerrado.
El policía dijo- Nimodo ya cerraron regresa mañana-
-Pero si son las 4:25pm y aquí dice el horario que es de 9:00am-6:00pm-
-Que raro, no creas que así son todos los días.-
Me llevó a una sala donde trabajaba una señorita muy agradable y ella me regaló un folleto con la información que necesitaba, esta es alguna de la información.
El Antiguo Palacio del Ayuntamiento como hoy lo conocemos, ubicado en uno de los perímetros de la Plaza de la Constitución, data de esta fecha, aunque ha tenido cambios. Los movimientos telúricos y políticos en el país dejaban poco espacio para rehabilitar edificios públicos.
En 1907, con motivo del Primer Centenario de la Independencia, Porfirio Díaz ordena la reconstrucción completa del Palacio Municipal, pero el edificio queda listo hasta 1928, a cargo del arquitecto Manuel Gorozpe.
A partir de l929 , se convierte en el Ex palacio municipal y sirve de sede al Departamento del Distrito Federal. En 1934 se le agrega el 4º. Piso.
Pese a que sólo quedan los cimientos y algunos muros del Ayuntamiento original, su arquitectura y belleza invita a observarlo, ya sea en su fachada exterior, con su logia o estilo neoclásico y el águila imperial, ya sean sus arquerías o los escudos de la ciudad; sus balcones o sus torres que fueron elevándose conforme la edificación crecía. En su interior, se pueden apreciar en sus columnas los estilos dórico, jónico y corintio, o su hermoso Salón de Cabildos, escenario de eventos trascendentes y su biblioteca, que ofrece servicio de consulta sobre temas de nuestra ciudad. Desde 1997 es la sede del gobierno .
El edificio es muy viejo a pesar de su edad se encuentra en buen estado y lo están remodelando en algunas áreas, me comentaron que desde que López Obrador estuvo allí siempre ha estado en remo delación. En el palacio se hacen recorridos nocturnos, los cuales empiezan a las 8:30pm. La sala de cabildo es mediana y cuenta con muy pocos artículos por lo que pude observar ni parece un museo.
Equipo de Alejandro Riverón y Bryan Vega
Equipo de Alejandro Riverón y Bryan Vega
Pues les contaré que este gran equipo la verdad si le gusta trabajar aunque en ocasiones diversas les pongan trabas.
Y bueno pues en nuestra visita al centro histórico pues fue una travesía agradable ya que en primera instancia fuimos a conocer el Ayuntamiénto en el cual nos recibió un joven agradable al cual le pregunté si le gustaba estar todo el día recabando firmas y me dijo que si que estaba padre su trabajo, pasado eso nos fuimos directo a las escaleras en las que de lado derecho estaba una oficina que decía: "Información". Debo decir que la verdad no nos ayudó para nada lo que nos dijeron allí; después nos fuimos a la biblioteca encontrándonos con la bibliotecaria , esta señora nos trató muy bien y nos proporcionó la información que estábamos buscando, en seguida información clasificada ya que la señora nos dijo que no le dijéramos a nadie y es que clandestinamente nos regaló un libro jajaja y nos dijo que si nos lo veían los de seguridad la regañarían . Saliendo de el edificio pensamos en ir directo a la SEP, sólo que al pasar por la plancha del Zócalo los venditos maestros y su plantón no nos dejaban pasar con tranquilidad ya que los lazos e hilos con los que agarraban sus carpas y tiendas de campaña nos estorbaban ¡ah..!, pero eso no es todo ya después que salimos de ese enrredadero nos topamos con que donde pensábamos que estaba ubicado el edificio no era y así nos estuvimos hasta dar con ella y ¡oh! sorpresa que por el plantón de los profes de Oaxáca la SEP estaba cerrada hasta después de 4 días y dentro de nosotros pensamos "pfffff NO PUEDE SEEEEERRRR" jeje.
Pasados los 4 días nos volvimos a lanzar al centro pero esta vez si sabíamos como llegar a la SEP y para nuestra salvación ahora si estaba abierta jeje, entrando tratamos de explorar lo más que pudimos, nos tomamos fotos, le tomamos a los murales y nos tomamos una foto en el baño , al último pasamos al área de información y para variar la señorita que daba los informes no estaba pero muy amable la que nos atendió nos buscó unos folletos los cuales nos sirvieron mucho ya que en el venía todo lo que queríamos saber del edificio y murales.
He de hay nos fuimos raudos y veloces al Museo Militar, para encontrar dicho edificio no fue tan difícil con el si dimos rápido y aunque estaba chiquito era interesante ya que nosotros si prestábamos su debido interés a cada cosa que estaba, hay leyendo y poniendo atención a cada cosa y artículo que estaba hay en exhibición y pues bueno debo confesar que yo iba más que nada con la convicción de ver las armas de fuego que en ella pudiera haber y Bryan iba por la información histórica que había, al salir del museo salimos con una gran sonrisa ya que había información muy importante he interesante, aparte que me gusta mucho visitar los museos para poco a poco irme haciendo de más y más conocimientos.
Al término de las visitas pues ya nos fuimos a nuestras casas, lo único que no visitamos fue el Banco de México ya que las compañeras que según estaban en nuestro equipo pues nos hicieron creer que ya habían ido cosa que no había sido cierta y nos afectó en la calificación del trabajo presentado pero tratamos día con día hacer las cosas bien para sacar un trabajo que valga la pena.
Equipo de: Estrada Rivas Edgar y Paola Vázquez Bueno
Nuestro recorrido fue muy entretenido ya que primero que nada nos explicaron algunos oficiales acerca de la historia en general del SEP. Nos dijeron diversos puntos a destacar. Es la parte más antigua de la ciudad de México y también es la que contiene algunos de los tesoros culturales más apreciados del país.
El Centro, como lo llamamos los habitantes de la ciudad, es una zona de calles que nos invitan a viajar al pasado y recordar sus tiempos de esplendor, tiempos en que las carrozas tiradas por caballos llevaban en su interior a virreyes y altos funcionarios, mientras comerciantes, frailes y religiosas, artesanos y otros personajes se habrían paso entre las famosas y bellas calles de la "Ciudad de los Palacios".
En el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentran verdaderas joyas de la arquitectura como la Catedral Metropolitana, construída a lo largo de tres siglos y que engloba en un mismo espacio los distintos estilos de la época Virreinal. A unos pasos de la catedral se encuentran el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo mexicano y el AYUNTAMIENTO de la Ciudad de México, ambos frente al Zócalo de la ciudad o Plaza de la Constitución (la segunda más grande del mundo después de la Plaza Roja de Moscú). Nos explicó todo esto un señor muy gentil que se ofreció a brindarnos ayuda con valiosa información como esta.. ;)
Caminando hacia la zona de la Alameda Central, en la calle de 5 de mayo, nos encontramos Paola y yo con destacados ejemplos de la arquitectura eléctrica porfiriana. Muy cerca de ahí, sobre la Calle de Tacuba, nos topamos con lugares tan tradicionales de la ciudad, como El Café Tacuba, un agradable restaurante, decorado con un excelente gusto mexicano con mosaicos de Talavera y en donde se sirven las delicias de la cocina tradicional mexicana muy deliciosa. En la misma calle se encuentra Plaza Tolsá, lugar de gran armonía arquitectónica, con edificios tan destacados como el Museo Nacional de Arte de verdad impresionante este edificio, uno de los más bellos del Centro Histórico y el Palacio de Minería, de austera sobriedad neoclásica que alberga la Feria del Libro del Palacio de Minería, una de las más concurridas de la ciudad. Casi enfrente de la Plaza Tolsá, a un lado del Palacio de Minería, se encuentra el hermoso Palacio de Correos, edificio de refinado estilo inspirado en la arquitectura de Venecia nos comentaron algunos vigilantes del inmueble…. =)….
El Centro Histórico de la Ciudad de México, es un lugar tan maravilloso, que mi compañera y yo no podríamos terminar de enumerar sus grandes atractivos y leyendas, mismas que han pasado a formar parte del legado nacional, lo que ha llevado a la UNESCO a declararlo como "Patrimonio Cultural de la Humanidad". Durante los últimos años se ha emprendido una intensa campaña de restauración, para devolverle a la zona el esplendor y el dinamismo que la caracterizaba en otras épocas. Comenta van algunos administradores de los edificios…. =DD
La parte de Riveron Martinez y Bryan Vega fue echa por RIVERON MARTINEZ ALEJANDRO basandose en la experiencia que se obtuvo al visitar los edificios de la SEP, el AYUNTAMIENTO y El MUSEO MILITAR
ResponderEliminarGracias bryanblackstar por esa aclaracion ya que mi nombre no aparece en quienes hicieron esa parte del blog. :D
Eliminarya decia yo y donde estan las fotos que dijiste brayan
ResponderEliminarRevisen el texto, principalmente la ortografía, los nombres propios se escriben con mayúscula en la primera letra, los verbos en pasado llevan acento, justifiquen todo el texto para que tenga mejor presentación y reescriban algunos párrafos que son confusos.
ResponderEliminar